El origen de la mayonesa


11/04/2022

Te contamos cual es el origen de la mayonesa por si no lo sabias. La salsa de mayonesa, además de ser exquisita y una buena acompañante, ha generado gran revuelo y confusión en cuanto al origen. Algunos se han basado en las raíces etimológicas y otros en hechos históricos.

Según cuenta la historia la mayonesa nació cuando en la Guerra de los Siete Años (1756-1760), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón, capital de la isla de Menorca. La operación estaba a cargo del famoso Duque de Richelieu y el ataque lo llevó a cabo el Coronel Rochambeau. Para celebrar la victoria, Richelieu ofreció un banquete en honor al Coronel Rochambeau.

En el menú se había incluido una salsa creada por el que entonces era el chef de Richelieu. Su idea inicial era hacer una salsa de crema y huevo pero como no consiguió crema, realizó una salsa con huevo y aceite de oliva, naciendo así la mayonesa.

Su nombre fue puesto en honor a la victoria en el puerto de Mahón. Primero se llamó mahonnaise luego se cambió su nombre por el de mayonnaise, y por último, se transformó en un nombre castellano como mayonesa.

Otra versión dice que la mahonesa era la salsa típica de la isla Mahón y que se la sirvieron a Richelieu en una posada para aderezar una carne algo reseca. Fue tal su entusiasmo que la introdujo en París.

Otros atribuyen el origen a una invención del Duque de Mayenne en 1589. Mientras que algunos la creen originaria de Bayona. La guerra de la mayonesa se terminó cuando en 1956 se conmemoró oficialmente en París, y con presencia del embajador de España, el bicentenario del descubrimiento de la salsa mayonesa.

5 salsas para hacer con mayonesa

Buscar en el blog

Recetas más populares