Cómo saber si un huevo es fresco o viejo

Es muy importante que siempre que tengas que utilizar huevos, estos sean frescos, pero … ¿Cómo  saber si un huevo es fresco o viejo?

Existen dos métodos sencillos para comprobar si un huevo es fresco:

Shake baby shake …

El primero es tomar el huevo entre los dedos y sacudirlo suavemente, si notamos que en su interior hay un desplazamiento es porque la chalaza (es una formación en espiral de albumina concentrada que mantiene la yema en el centro), a medida que el huevo va envejeciendo, comienza a deshacerse y no puede sostener mas la yema. De esta forma, la yema al no estar sostenida por la chalaza comienza a tener movimiento si movemos el huevo.

El aire, siempre el aire …

Seguramente tenés conocimiento que los huevos poseen una cámara de aire en su interior. Si no sabes hace cuánto tiempo tenés un huevo o si el que compraste es fresco o viejo, esta cámara de aire, nos permitirá saber el estado en que se encuentra el huevo. La cantidad de aire que posee el huevo en su interior aumenta conforme pasa el tiempo.
Entonces cuanto más fresco es el huevo más pequeña es la cámara de aire, y por el contrario cuanto mas viejo sea mayor será. Existe un método de verificación muy sencillo para determinar el tiempo de un huevo: Llená un
vaso con agua y depositá el huevo suavemente en la superficie, si el huevo es muy fresco irá hacia el fondo,
si se queda por el medio aún está en tiempo de consumo, sin embargo, si flota es un indicador que el huevo está deteriorado.

¿Qué hago si compruebo que el huevo es viejo?.

La respuesta es simple, descartarlo. No utilices huevos que ya no son aptos para consumir. Es preferible descartarlos a la posibilidad que pesques alguna ETA (Enfermedad transmitida por alimentos).

TIP

Cuando utilices huevos en tus preparaciones conviene que los casques primero de forma individual en un recipiente y luego lo introduzcas  a la mezcla de la receta.  De esta forma podrás darte cuenta si el huevo no se encuentra apto. Por el contrario, si ya tenés tu preparación con varios ingredientes e introducís un huevo en mal estado, tendrás que descartar no solo el huevo sino todo lo que había en el contenedor. Por eso acostúmbrate a cascar los huevos de forma individual en un recipiente, verificarlo y luego introducirlo a la preparación.

 

 

 

Mise en place

¿Qué significa mise en place?

El termino mise en place es un vocablo francés que significa «puesto en sitio» lo que sería en otras palabras algo así como «dejar listo para el trabajo o en su sitio».

Si utilizamos el termino «mise en place»  en la cocina estamos haciendo referencia a todas las tareas que se realizan para organizar los ingredientes y utensilios antes de preparar un plato. Si lo utilizamos en el salón de atención a los comensales, se refiere a todas las tareas para preparar el servicio de mesa.

La mise en place es algo que tenés que acostumbrarte a realizar en la cocina y te facilitará tu experiencia al cocinar, porque te va a permitir organizar y determinar antes de comenzar si tenés todo lo necesario relativo a ingredientes y utensilios. Este proceso es una de las actividades principales que tiene que realizar cualquier persona que se dedica a la cocina. Si no lo haces, el cocinar te resultara una tarea estresante, tediosa y para nada placentera. Lo que es peor es puede llegar a convertirse en una experiencia frustrante.

Tenes que saber que, desde el momento que comenzás a cocinar el primer ingrediente, todo lo que necesitaras después lo tenés que tener listo. Una vez que comenzaste a cocinar, no podes detenerte a pelar una verdura, picar un ajo,  buscar un cuchara para revolver o ir a comprar una cebolla que te diste cuenta que no tenés mas. Si te detenés a realizar algunas de estas tareas puede suceder que te excedas del tiempo de cocción  y termines arruinando un gran plato.

Entonces la mise en place es …

Llevando a la práctica este concepto, si vas a hacer una salsa de tomate, la mise en place seria:

Disponer de todos los utensilios necesarios: Cuchilla, tabla de picar, una olla con tapa, un tenedor, una cuchara de madera o silicona, platos pequeños o bols para contener los ingredientes picados y un abrelatas. Estos tienen que estar limpios y al alcance de la mano para cuando los necesites.

Luego deberías preparar los ingredientes:

  • Pelar y picar la cebolla en brunoise, doble ciselado o lo que es lo mismo, en cubitos pequeños.
  • Pelar el diente de ajo y picarlo bien chiquito.
  • Abrir la lata de tomate y extraer los tomates con el tenedor de a uno o dos, llevándolos a la tabla para picarlos bien y luego reservar. Una vez picados todos, incorporamos el liquido de la lata a los tomates picados.
  • Disponer de los condimentos a utilizar

y ahora si, con todo listo ya podes comenzar a preparar la receta. ¡Éxitos!