Prepara alioli en casa con este receta fácil y rápida. Esta salsa es típica de la cocina mediterránea. Su nombre all-i-oli proviene del catalán y significa ajo y aceite, los dos ingredientes principales de esta salsa. Esta receta en principio es de las que parece difícil de preparar pero si sigues nuestros consejos seguramente la harás de primera. Esta vez la haremos con huevo para que el emulsionado sea mucho más rápido. Sin embargo al colocarle el huevo, como este se encuentra crudo debes tener en cuenta que es muy importante que sea fresco y de origen conocido, es decir que su contenedor tenga una marca y fecha de vencimiento. No intentes hacer esta receta con huevos de procedencia desconocida dado que podrías llegar a contraer salmonella.
Otro aspecto importante para que tengas en cuenta, es que esta salsa no es recomendable que la guardes por mucho tiempo, lo ideal es que solo hagas la cantidad necesaria que vayas a consumir en el día. Si, si lo que leíste, la hacés y la consumís, no podes dejarla de un día para el otro.
La salsa alioli es ideal para acompañar platos de paella, pescados, carnes, aros de cebolla, bastones de mozzarella, o lo que vos quieras.
Utensilios
Antes de comenzar
Pelá y pica muy chiquito el diente de ajo
Rompe el huevo en un recipiente y verificá que este en buen estado. Mirá que tenga buen color y aroma.
Agregar en un recipiente alto (lo ideal que sea el que vino con la batidora o uno equivalente), el ajo picado, el huevo, la sal, el aceite de oliva y el jugo de limón.
Poner la batidora en el recipiente apoyándola firmemente al fondo, encendela y no la muevas. Es muy importante que no la muevas.
Notaras como comienza a emulsionar poco a poco la salsa y como la cantidad de aceite cada vez es menor, cuando quede poco aceite en la parte superior, comienza a subir muy lentamente la batidora hasta que el aceite desaparezca. En ese instante apaga la batidora y tu salsa estará lista.
Llevala al frio de la heladera mínimo una hora antes de consumir.