Aceite de girasol


El aceite de girasol es un aceite comestible de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas de la planta del girasol, también conocida como Helianthus annuus. El aceite de girasol sano y natural se elabora a partir de las pipas de girasol. Es ligero en gusto y aspecto,lo cual hace de el un aceite ideal para la preparación de alimentos y recetas de cocina en las que se requiere de una grasa saludable y sin un sabor acentuado. El principal uso es el culinario, y es muy adecuado para freír ya que resiste el proceso de saturación del aceite a temperaturas de hasta 180ºC. Este tipo de aceite impregna menos de grasa al alimento y en consecuencia el alimento frito absorbe menos grasas, y por tanto será menos calórico. Sin duda, su uso más importante es como aceite comestible, ya que es el aceite de semillas más usado en el mundo.

Valor nutritivo

El aceite de girasol está constituido fundamentalmente por ácidos grasos polinsaturados de los que destacan el ácido linoleico y el ácido linolénico. Estos ácidos grasos se consideran esenciales y deben proporcionarse diariamente a través de los alimentos, ya que no pueden ser sintetizados por el organismo. Además de otros compuestos también aporta vitamina E, de hecho, el aceite de girasol destaca por su alto contenido en esta vitamina.

Origen

La planta del girasol es originaria de América, siendo los españoles quiénes la exportaron principalmente por su valor ornamental. Recién en siglo XIX se le empezó a dar importancia como cultivo explotable.

Recetas relacionadas

Galletitas de queso caserasp
30 minutos
Galletitas de queso caseras

Las galletitas de queso caseras tienen un lugar...

¡Empezá ahora!
Arroz con camaronesp
45 minutos
Arroz con camarones

El arroz con camarones es un plato popular que ...

¡Empezá ahora!
Arroz con salsa de soja y ajop
30 minutos
Arroz con salsa de soja y ajo

El arroz con salsa de soja y ajo es una combina...

¡Empezá ahora!